El Instituto de Filosofía (IDF) fue fundado en 2004 como una unidad académica dependiente de la Vicerrectoría Académica. Es un instituto de investigación filosófica consagrado al estudio de la filosofía moderna y contemporánea, y del pensamiento político y social. Su misión es producir investigación, docencia y extensión de alto nivel.

Sitios de interés

Sobre la Facultad

El IDF ofrece programas de magíster, doctorado y formación continua en las áreas de pensamiento filosófico moderno y contemporáneo y del pensamiento político.

El programa de Magíster se caracteriza por ofrecer una sólida formación filosófica orientada a pensar críticamente el mundo contemporáneo, tanto en lo que respecta a la dimensión política del conocimiento como a la repercusión pública de la filosofía. Está orientado a estudiantes de distintas disciplinas (como la filosofía, la literatura, la historia, y de las humanidades en general, pero también de las ciencias sociales y eventualmente de disciplinas científicas o artísticas) que deseen desarrollar habilidades críticas desde una óptica filosófica. Este programa está acreditado por 5 años.

El Doctorado busca formar doctores en filosofía que puedan desempeñarse en instituciones académicas en todo el mundo, fomentando la internacionalización de las investigaciones desarrolladas por los alumnos y las alumnas. El programa contempla la posibilidad de cotitulación con universidades extranjeras de prestigio, como la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda), la Universidad Radboud de Nimega (Holanda), la Universidad Paris X (Nanterre) la Ruhr-Universität Bochum, la FernUniversität in Hagen o la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg (Alemania). Este programa está acreditado por 6 años.

El programa de Diplomado en Filosofía Política es un programa de formación continua completamente online, que se caracteriza por ofrecer a sus alumnas y alumnos una introducción no-elemental a las principales corrientes del pensamiento filosófico moderno y contemporáneo acerca de la política y la sociedad. Está orientado a personas de distintas disciplinas que coincidan en querer reflexionar sobre el carácter normativo de las instituciones y su justificación, respecto de las cuales puedan sentir un fundado escepticismo.

 

 

Programas